domingo, 13 de diciembre de 2015

El retrato del libro

Bienvenidos sean todos aquellos navegantes que desean embaucarse en las propicias e consecutivas aguas de la red. Durante toda la historia, se ha generado un concepto muy definido de Literatura. Así como un marcado seguimiento de su evolución y cambios, tanto estéticos como simbólicos que ha sufrido este genero tras el paso de los siglos. Pero  si bien es cierto, que la Literatura ha sufrido un notable cambio caminando en el sendero del tiempo, siempre ha dejado unas huellas las cuales tiene insertadas unas características plenamente comunes. Así, durante muchos años, la definición de Literatura se ha marcado como un conjunto de textos escritos. Es decir, podemos deducir que un conjunto de palabras y frases forma el ser de una novela por el hecho de que, en su mayor abundancia, las infinitas páginas de dicho elementos están cubiertas de textos, y sin más preámbulos, nos quedamos con esa estricta y simple definición. Aquí es donde aparece, de las tangibles sombras de la mente, esta entrada del cual, hoy se manifiesta en estos "mares". De esta manera, se va a hablar sobre la importancia del comic como otro estilo dentro del nutrido mundo de la Literatura.


Estilos de onomatopeyas y bocadillos. Fuente: Google 

Se puede entender el comienzo del cómic en los profundos brazos de la antigua cultura egipcia. Así, en las paredes y tablillas se puede observar bajo un lenguaje jeroglífico. Relataban, mediante grabados, distintas historias relaciones con el faraón, distintas divinidades egipcias y otros aspectos dentro del ámbito del poder y de la religión. Otro caso, en la Historia, se da en los códices aztecas lo cuales, con hermosas y bien reproducidas ilustraciones, muestran las aspectos más destables dentro de la cultura mesoamericana. Así como las fiestas, tanto populares como litúrgicas, los castigos o los aspectos de la educación infantil que los niños se sometían dentro de esta cultura. 

Imagen encontrada en Google
Durante el trascurso de los años, este estilo visual comenzará a exponerse en algunos periódicos bajo un simbolismo critico o sátiro respecto a las injustas circunstancias asentadas dentro del vientre de la sociedad. Algunos cobraran una gran importancia y popularidad; por lo que surgirán en tomos totalmente independiente de los periódicos.  Por otro lado, también servirá como fuente para plasmar pensamientos filosóficos. Como puede ser las tiras de Mafalda.  Por otra parte, algunos cómics surgirán sobre un aspectos más histórico y narrativo como es el caso de los famosos Asterix o Obelix los cuales, narran los acontecimientos bélicos que se dieron sobre la civilización bárbara de los galos y la civilización romana, todo sobre un plano humorístico y divertido.También, hacer mención de algunas obras visuales cuya aspectos reside en proporcionar a los lectores, una tira incansable de humor y risas, siempre bordeando, como se han mencionado anteriormente, una oculta crítica. Es el caso de algunas obras creadas por el dibujante español, Francisco Ibañez, como las aventuras de Mortadelo y Filemón. 

Asterix y Obelix. Fuente: Google  

Así, podemos observar, como el cómic presenta una importante participación dentro de la crítica social, del pensamiento ideológico; e incluso, dentro de funciones culturales como es el caso de la Historia. De esta manera, el concepto del cómic; por otro lado, una distinta forma de manifestación artística. No solo por la especial unión entre dibujo y texto que este elemento conlleva; sino, por la ingeniosa integración de aspectos como la onomatopeya visual; es decir, el lector asocia de una forma mucha más claro distintos sucesos ya que los está bien plasmados en la historia. Además, remarcando este aspecto, observamos como la expresión, la tensión y emoción de los personajes queda perfectamente visualizado en los dibujos. 

En conclusión, este elemento presenta unos importantes y brillantes aspectos los cuales, no deberían ser menospreciados para cualquier amante de la Literatura y de la lectura. Ya que, con una habilidad sorprendente, consiguen, al igual que las novelas, embaucar a aquellos que deseen sus lecturas, en un apasionante y profundo mundo en el cual, la imaginación, la mente y el cómic son los únicos elementos que tiene cavidad en él. 

Tira de Mafalda. Fuente: Google

"Nunca habría otra cosa que no fueran cómics porque, en primer lugar eso es lo que me gusta, y creo que para eso es para lo que estoy mejor dotado. No soy ni un moralista ni un filósofo" (René Goscinny) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario