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Estilos de onomatopeyas y bocadillos. Fuente: Google |
Se puede entender el comienzo del cómic en los profundos brazos de la antigua cultura egipcia. Así, en las paredes y tablillas se puede observar bajo un lenguaje jeroglífico. Relataban, mediante grabados, distintas historias relaciones con el faraón, distintas divinidades egipcias y otros aspectos dentro del ámbito del poder y de la religión. Otro caso, en la Historia, se da en los códices aztecas lo cuales, con hermosas y bien reproducidas ilustraciones, muestran las aspectos más destables dentro de la cultura mesoamericana. Así como las fiestas, tanto populares como litúrgicas, los castigos o los aspectos de la educación infantil que los niños se sometían dentro de esta cultura.
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Imagen encontrada en Google |
Durante el trascurso de los años, este estilo visual comenzará a exponerse en algunos periódicos bajo un simbolismo critico o sátiro respecto a las injustas circunstancias asentadas dentro del vientre de la sociedad. Algunos cobraran una gran importancia y popularidad; por lo que surgirán en tomos totalmente independiente de los periódicos. Por otro lado, también servirá como fuente para plasmar pensamientos filosóficos. Como puede ser las tiras de Mafalda. Por otra parte, algunos cómics surgirán sobre un aspectos más histórico y narrativo como es el caso de los famosos Asterix o Obelix los cuales, narran los acontecimientos bélicos que se dieron sobre la civilización bárbara de los galos y la civilización romana, todo sobre un plano humorístico y divertido.También, hacer mención de algunas obras visuales cuya aspectos reside en proporcionar a los lectores, una tira incansable de humor y risas, siempre bordeando, como se han mencionado anteriormente, una oculta crítica. Es el caso de algunas obras creadas por el dibujante español, Francisco Ibañez, como las aventuras de Mortadelo y Filemón.
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Asterix y Obelix. Fuente: Google |
Así, podemos observar, como el cómic presenta una importante participación dentro de la crítica social, del pensamiento ideológico; e incluso, dentro de funciones culturales como es el caso de la Historia. De esta manera, el concepto del cómic; por otro lado, una distinta forma de manifestación artística. No solo por la especial unión entre dibujo y texto que este elemento conlleva; sino, por la ingeniosa integración de aspectos como la onomatopeya visual; es decir, el lector asocia de una forma mucha más claro distintos sucesos ya que los está bien plasmados en la historia. Además, remarcando este aspecto, observamos como la expresión, la tensión y emoción de los personajes queda perfectamente visualizado en los dibujos.
En conclusión, este elemento presenta unos importantes y brillantes aspectos los cuales, no deberían ser menospreciados para cualquier amante de la Literatura y de la lectura. Ya que, con una habilidad sorprendente, consiguen, al igual que las novelas, embaucar a aquellos que deseen sus lecturas, en un apasionante y profundo mundo en el cual, la imaginación, la mente y el cómic son los únicos elementos que tiene cavidad en él.
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Tira de Mafalda. Fuente: Google |
"Nunca habría otra cosa que no fueran cómics porque, en primer lugar eso es lo que me gusta, y creo que para eso es para lo que estoy mejor dotado. No soy ni un moralista ni un filósofo" (René Goscinny)
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