sábado, 28 de noviembre de 2015

La kafkamorfosis

Bienvenidos sean todos aquellos que deseen en sus más profundos deseos embarcarse en estas profundas y misteriosas aguas. Durante las brasas aún incandescentes de nuestra vida, hemos podido observar en directo algunas acciones que hacen flaquear la bondad humana, y lo que es más importante, el planteamiento de si verdad existe una naturaleza humana verdaderamente social y caritativa. Así, en la mayoría es estas acciones dejan a flote un ser que, a pesar de su horripilante esencia metafísica, es totalmente idéntico a nuestra verdadera antropología. Quizás, la primera pregunta que deberíamos de hacernos, no es el hecho de que si el ser humano es bueno; sino, ¿qué entendemos por ser humano? De esta manera, en muchísimas manifestaciones, divisamos un cesante incógnita en la cual, no hace más que mostrarnos lo que de verdad es la verdadera naturaleza de las personas. Esta entrada va dirigida a la importante e interesante novela escrita en 1915 por el escritor húngaro, Franz Kafka, la metamorfosis



La metamorfosis de Gregorio. Fuente: Google
La historia comienza en el seno de una familia la cual, carga sus responsabilidad y su sustentación económica en su hijo. Éste, un día, se levanta transformado en un enorme insecto el cual, causa un notable repulsión por parte de la familia. Mientras que en el trabajo es tratada como un engendro el cual, no deben tener el menor contacto, nuestro protagonista Gregorio, termina recluido en su habitación sin la menor intención de salir de ella. Por otro lado, mientras que, tanto su madre como su hermana, tratan de luchar contra el miedo que le tienen a aquella peculiar transformación que ha tomado su hijo, su padre comienza a generar sobre éste, un cierto odio y asco, hasta tal punto que, en cierta parte de la novela, arde en deseos de exterminar a esa "cosa" en la que su hijo se ha transformado consiguiendo herirlo. Más adelante, Gregorio, seducido y alentado por el dulce sonido musical de su hermana sale de su habitación siendo fruto de atención por los invitados de la casa que salen despavoridos de ésta. Sin más dilación, la familia de éste deciden que la mejor opción para el bienestar de sus vidas es deshacerse de Gregorio pues, debido a aquella metamorfosis ha perdido cualquier ápice de esencia que lo convertía en miembro de la familia. Tras realizar dicho acto, retoman sus vidas placenteramente sin descuidar los pensamientos de su mente sobre las posibles dificultades que tendrá Gregorio en su nueva vida.

Esta novela posee un fuerte potencial simbólico el cual, desprende importantes y emblemáticos mensajes para cada extremo de las lineas que nos conduce en esta inolvidable historia. Por un lado, es el personaje donde recae el mayor simbolismo. Así, el hecho de que Gregorio sea alejado de las vidas de los que le rodean por el mero hecho de que ha sufrido un terrible mutación física, es señal de como la sociedad se niega a introducir en sus vidas los problemas del resto de las personas que disponen de mayores dificultades que el resto de la gente. Es decir, la falta de empatía de la cual hacemos uso para ayudar al resto. Por otro lado, la imagen del "insecto" pueden comprenderse en como las personas discriminamos a aquellos que son diferentes que nosotros hasta el punto de que éstos, con un gran miedo producido por los factores negativos de lo que se ve rodeado, deciden esconder su forma de ser, como Gregorio hacía, ocultándose en su cuarto sin el menor deseo de salir de él. Además, otro mensaje el cual se puede sacar con gran claridad en esta novela, es el hecho e "egoísmo"que poseen todos los eres humanos.

Por otro lado, dentro del mundo periodístico, en  La gaceta literaria, hicieron una especial mención de aspectos personales de este formidable escritor: así, como el importante asencia naturalista y real que Franz Kafka, expone en cada obra manifestada por su mente, como El castillo, La colonia penitenciaria o La metamorfosis de la cual va dedicada esta entrada.
La gaceta literaria. Fuente: Hemeroteca digital hispánica

Sin duda, no hay que extrañarse de la gran frialdad con la que, Kafka, expone estos triste pero reales símbolos propios de la corriente realista, que marcan la monotonía humana. Una novela que, sin duda, remueve los entresijos de nuestra alma y nos hace ver, de una forma totalmente sutil, nuestra naturaleza humana, convirtiendo este libro, en un afilado espejo que puede, tantos sorprendernos como aterrorizarnos. De esta manera, obtenemos una impresionante novela que nos provocará una fantástica metamorfosis de los que no volveremos a ser los mismos.

Ilustración de la Metamorfosis de 1916.  Fuente: Wikipedia

"Relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser en verdad cordiales, y en las que no tienen cavidad los sentimientos" (Franz Kafka).

Cortometraje animado: La metamorfosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario