sábado, 21 de noviembre de 2015

El ser primario del mundo

Bienvenidos sean todos a estos parajes sin fin los cuales, se mueven de forma estrepitosa entes el desolado e inquieto tic-tac del tiempo, y sin menor dificultad causa a aquellos intrépidos aventureros encallar en aguas tan inefables como en este lugar. No son pocas las leyendas que existen respecto a la diversidad de seres fuera de nuestra realidad que, sin embargo, conviven de forma totalmente cauta junto a nuestra efímera existencia. Así, en la historia de la humanidad, hemos podido comprobar como el ser humano siempre ha hecho alusión a seres lo cuales poseen un total superioridad ante la raza de los humanos. La mayoría son poseedores de un gran poder destructor o son responsables de varios factores que alteran o facilitan de alguna forma nuestra realidad. De esta manera, el mundo antiguo tenían acogidas en su cultura una gran serie de divinidades que habían existido muchísimo antes de que aparecieron la primera huella del hombre. Sin duda, es algo totalmente natural dar explicaciones a todo lo que nos rodea pues, es instintivo, dentro del ser humano, la acción de interpretar todo los símbolos que observa en su desconcertante y misterioso mundo. Hoy les voy hablar de un creencia perdida en los confines del mundo, de un ser cuyo origen se remonta mucho antes que el sonido, que el viento y el que ser humano. Voy a hablaros de la obra escrita en 1928 por el escritor estadounidense, Howard Phillips Lovecraft, La llamada del Cthulhu.



Ilustración del Cthuhlu. Fuente: Google

En primer lugar, hay que hablar de Cthulhu como un ser totalmente antecesor a cualquier aspecto de la realidad de nuestro mundo; de esta forma, en el relato de Lovecraft hacen mención de éste como el ser antes del tiempo. Sin bien, es cierto, según el mundo creado por este escritor existe un potente y sutil jerarquía divina entre estos dioses y demonios, Cthulhu cobra gran importancia entre los de su "especie". Así, al ser divinidades de un universo totalmente disperso y diferente del nuestro. Poseen unas cualidades y capacidades que nublan cualquier habilidad humana. En varios relatos existentes de Lovecraft, hacen mención de esta criatura como un ser cuya estatura sobrepasa los 10.000 metros; por otro lado, su anatomía presenta rasgos de seres marinos como el del pulpo y el calamar; además de un constitución y aspectos corporal de un dragón. Por último, hacer mención que es un ser el cual permanece en un eterno letargo en las profundas aguas del océano Pacífico, cerca de la misteriosa isla R'leyh. 

La historia comienza con la muerte del famoso investigador, George Gammel Angell. Su sobrino-nieto, será el narrador que cuenta todo el relato. Así, él tras limpiando el despacho de su difunto tio-abuelo, descubre unos escritos de lo que fue su última investigación. Unos antiquísimos escritos sobre un extraño y satánico rito cuyo núcleo era una extraña divinidad mucho más antigua el viento. Tras largo tiempo de investigación llegó al posible paradero de aquel rito, en la extraña isla de R'leyh. Tras largo esfuerzo, él y un grupo de marineros consiguen llegar a la isla, en la cual, son recibidos de forma brutalmente violenta por los habitantes y seguidos de aquel inquietante ritual. Tras un fuerte valentía el narrador y los hombres que quedan con vida consiguen liberarse de aquellos indígenas debido a un extraño sonido que ahora domina sobre los habituales sonidos de la isla, un ruido el cual causa que los habitantes de esta huyan a refugiarse. Los protagonista no se lo piensa demasiado, por lo que deciden abandonar la isla y se adentra en el barco. Sin embargo, se percatan de una extraña y enorme criatura les sigue a una estrepitosa velocidad en el agua. Poco a poco, va alcanzando a todos los hombres integrados en el barco. Nuestro narrador, con un golpe de suerte, consigue escapar de terrorífico depredador. Más, mientras cuenta esta escalofriante historia, asegura que esta inefable y heladora experiencia le ha cambiado la vida.

Sin duda, es un magnífico relato el cual, con pocas páginas consigue atraer e inquietar al lector desde el primer párrafo; así, la increíble expresión de este escritor consigue desgarrar los corazones de los lectores que se atreven a desentrañar de forma valerosa los escalofriantes y misteriosos secretos de la temible criatura Cthulhu.


Símbolo del CthulhuFuente: Google


Dentro del periodismo, se puede observar una noticia de julio de 2015, en el periódico nacional del estado federal mexicano, Chiapas, llamado: Diario de Chiapas, la cual se muestra un par de fotos tomadas por el fotógrafo Jesús Andrés Rojas Rodas, en la cual se muestra un tornado con un aspecto bastante semejante al famoso personaje de Lovecraft, el Cthulhu.

Cabecera de Diario de Chiapas. Fuente: Google


"Ph' nglui mglw' nafh Cthulhu R'leyh wgah' nagl fhtagn: En la ciudad del R'leyh, el difunto Cthulhu espera soñando" (H. P. Lovecraft).

No hay comentarios:

Publicar un comentario