miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las huellas del último mohicano

Bienvenidos sean todas aquellos navegantes que han conseguido llegar, entre otros lugares, a los confines más remotos e incógnitos de estas irregulares aguas de lo que muchos, actualmente, llaman red. En nuestras vidas, habremos podido ser testigos de un gran infinidad de libros con distintos estilos literarios. Como ya he mencionado en alguna otra ocasión, un libro, a pesar de poseer un aspecto estético un tanto banal o sencillo, esconde en sus mismas entrañas un gran complejidad que engloba una cantidad irrefrenable de emociones que florecen y estallan en la mente del escritor.


Así, quienes desea introducirse de lleno en este misterioso y peculiar mundo de la lectura y los libros, tarde o temprano, comprenden que la percepción cognitiva que emplean en aquel paseo de horas interminables escuchando el peculiar sonido de las páginas pasando, es mucho más emblemático de lo, originariamente, se piensa. De esta manera, se genera en el ser del lector una emoción plenamente aventurera de observar y descubrir que le deparará en cada rincón oculto de su nuevo amigo, el libro.

Hoy traigo una obra la cual, posee gran interés dentro del mundo literario y como tal, es incluida y recostada, por los literatos, en la extensa hamaca de las "obras literarias". Una novela  de la que se pueden hablar de varios aspectos de un frondoso interés. Hoy voy a hablaros de la novela escrita por el autor estadounidense James Fenimore Cooper en 1826, El último mohicano.
Ilustración de Unkas, el último mohicano. Fuente: Wikipedia
En primer lugar, esta obra se sitúa tras el bélico contexto de la guerra de los siete años que duraría entre 1756 a 1763. En la su dicha guerra cuyo motivo principal de éste es el control de Silesia y el control total y absoluto de la región norteamericana. Esta devastadora guerra conllevo sanguinaria matanza que conllevó a una suma increíble de fallecidos que superaba mas de 1.200 fallecidos. Esta acto guerrillero se genero sobretodo en las colonias virginia, en las cuales, los ingleses combatieron fuertemente contra la alianza francesa y grupos de nativos norteamericanos, también conocida como la alianza franco-india. En 1752 George Monro, oficial del ejercito britanico, pasa a ser comandante de la guarnición de Fort William Henry en New York, Éste, tras ser asaltado por los franceses, pide refuerzos de regulados y militantes para aumentar la resistencia de la guarnición. En este grupo será en el que viajen las hijas de Monro. Aquí es donde se orienta la adaptación de Cooper.

La obra comienza, cuando el actual comandante Monro, como ya se ha mencionado antes, pide un gran número de soldados para reforzar la guarnición de Fort William Henry.  Debido al temer del avance de los franceses. Un gran número de soldados, junto a sus dos hijas, Alicia y Cora, se dirigen a la New York. Este grupo militar, con el fin de llegar lo antes posible a su destino, decide recorrer un atajo guiado por su compañero nativo Mangua, jefe de los hurones, un pequeño grupo de indios; sin embargo, el oscuro rencor que éste tiene hacia los ingleses hará que, bajo una astucia artimaña, le tienda una emboscada sus aliados nativos. Pero, cuando todo se veía perdido, Unkas, el útimo indio de los mohicanos, y su compañero Ojo de alcón se presenta para salvar a los soldados y las hijas de Monro.  Más adelante, el bando inglés consigue traspasar el fuerte, venciendo a las fuerzas francesas. Tras alegrías y lloros, cuando todo parecía haber acabado, el grupo superviviente de hurones consiguen adentrar entre los ingleses y raptar a Alicia y a Cora. Tras un ardua batalla, Mangua mata a Cora y a Unkas; sin embargo, la celebración del hurón dura bastante poco, pues Ojo de alcón termina con su vida. Los ingleses salen victoriosos; sin embargo, para el comadante Monro; a pesar de los grandes honores recibidos, nada volvería a ser igual.

Imagen encontrada en Google

En conclusión, este autor estadounidense ha transformado un acontecimiento histórico en un fascinante relato que sin duda, posee, de un forma totalmente sublime la esencia aventurera y simbólico tan característica del romanticismo. Sin duda, novela que al igual que nuestro amigo, el comandante George Monro, no actuaremos de la misma forma una vez que hayamos leído esta obra; así, que, ¿por qué no escuchar detenidamente los gritos de lucha entonados en los eternos ecos del último mohicano?.

"La monarquía es la más costosas formas de gobierno" (James Fenimore Cooper)

No hay comentarios:

Publicar un comentario